Estados Unidos descertificará a Colombia si no controla cultivos ilícitos

Es un revés en las relaciones con ese país.

El presidente Donald Trump amenazó ayer con designar a Colombia como un Estado que no coopera con la lucha contra las drogas si el país no controla cuando antes el incremento de los cultivos de coca.

Trump dijo, en una determinación que se publica anualmente sobre grandes productores, que la única razón por la cual no decreta a Colombia como un país que no colabora en la lucha contra las drogas es por el trabajo que vienen haciendo la policía y el Ejército, pero omitiendo mencionar los esfuerzos del gobierno nacional.

"Mi opinión personal es que el gobierno de Colombia y su presidente, un hombre al que admiro y respeto y que durante diez años he considerado un amigo, se concentraron en los últimos seis años abrumadoramente en las negociaciones de paz, en el acuerdo de paz".

Trump hizo el anuncio por medio de un informe enviado a la Secretaría de Estado, donde aseguró que consideró incluir a Colombia en la lista de países que han fallado en el cumplimiento de los compromisos internacionales antinarcóticos, debido al "aumento extraordinario de los cultivos de coca y de producción de cocaína en los últimos tres años".

Si Colombia ingresa de nuevo a esta lista, se pone en riesgo los recursos que se tramitan para el país en las dos cámaras estadounidenses.

La canciller, Mará Ángela Holguín, informó que hablará con el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Defensa para analizar la declaración de Donald Trump a su Secretario de Estado.

El programa de sustitución, dijo, es la posibilidad de que la coca sea reemplazada por alternativas que sean sostenibles en el tiempo y que eviten que aquellos que estuvieron en la producción de cultivos ilícitos vuelvan al mismo.

  • Leon Brazil