Estamos "a unos pasos" de completar nuestra fuerza nuclear — Corea del Norte

China ha asegurado este sábado que prohibirá las exportaciones de algunos productos petrolíferos a Corea del Norte, así como las importaciones de textiles del país liderado por Kim Jong Un, para cumplir con la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En su primer discurso ante la asamblea general de la ONU el martes, Trump amenazó con "destruir totalmente" a Corea del Norte, y catalogó al líder norcoreano Kim Yong-un como un "hombre cohete" que está en una "misión suicida".

"Esta misión es una demostración de la determinación de Estados Unidos y un claro mensaje de que el presidente (Donald Trump) tiene muchas opciones militares para derrotar cualquier amenaza", dijo la vocera del Pentágono, Dana White, a través de un escueto comunicado.

Según precisa el Pentágono, se trata "del punto más extremo al norte de la zona desmilitarizada" que ningún bombardero de EE.UU. ha sobrevolado cerca de la costa del país asiático este siglo.

La escalada verbal entre los presidentes estadounidense, Donald Trump, y norcoreano, Kim Jong-un, alcanzó ayer un nuevo techo, luego de que el mandatario de EU calificara de "demente" a su par norcoreano, en momentos en que Pyongyang alude a un posible ensayo de bomba H en el Pacífico. La última prueba, realizada el 3 de septiembre, fue de 6,3 según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

"Estamos ahora apenas a unos pasos de completar nuestra capacidad nuclear, es absurdo pensar que nuestro país se va a desviar un milímetro de su rumbo por muy estrictas que sean las sanciones que nos imponen", afirmó el canciller.

Dijo además que luego de los insultos del presidente estadounidense, su régimen considerará una respuesta del más alto nivel.

Un temblor de magnitud 3 sacudió hoy la región nororiental de Corea del Norte, informó la agencia meteorológica surcoreana, que ha estimado inicialmente que se trataría de un sismo natural no provocado por una nueva prueba nuclear. El Consejo de Seguridad estableció que hasta finales de año únicamente se pueden enviar al país estalinista 500 mil barriles y a partir del 1 de enero de 2018 sólo dos millones de barriles al año.

  • Leon Brazil