Eurocámara pide sanciones para responsables de violaciones de DDHH en Venezuela

El 5 de agosto el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instaló la Asamblea Constituyente.

El pleno del Parlamento Europeo (PE) instó hoy a la Unión Europea (UE) a imponer sanciones selectivas a las personas implicadas en violaciones de los derechos humanos en Venezuela, que pueden incluir la congelación de sus bienes y la prohibición de entrar en territorio comunitario.

El organismo apoyó las investigaciones de la Corte Penal Internacional sobre los "numerosos delitos y actos de represión perpetrados por el régimen venezolano" y pidió a la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, y al Consejo Europeo que exploren medidas restrictivas selectivas.

Los eurodiputados, reunidos en Estrasburgo (Francia), han expresado en una resolución su "profunda preocupación" por el grave deterioro de la situación en Venezuela, en donde el creciente clima de inestabilidad afecta a la "democracia, los Derechos Humanos y a la situación socioeconómica".

Aquello fue el marco para que los eurodiputados insistieran en que "no se reconoce estas elecciones ni las acciones o decisiones que adopte la Asamblea constituida recientemente debido a su falta de legitimidad".

Otra de las propuesta de la Eurocámara es impulsar el intercambio de información fiscal y levantar el secreto bancario para acabar con los paraísos fiscales y potenciar la coordinación policial y militar, prestando especial atención al intercambio de información.

  • Leon Brazil