Eximen de impuestos a afectados por sismo

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, especificó que los municipios en Oaxaca y en Chiapas se tienen facilidades administrativas en el ISR, IVA y seguridad social.

Los beneficios en materia de Impuesto sobre la Renta (ISR) se refieren a eximir los pagos provisionales por el gravamen de agosto a diciembre de este año.

Los apoyos que anunció el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, buscan contribuir a la recuperación de la infraestructura básica y de vivienda, preservar las fuentes de empleo de la zona, así como lograr la reactivación económica en el menor tiempo posible.

Al menos en Juchitán, Oaxaca, zona más afectada, hubo desabasto de alimentos y el precio de los víveres incrementó hasta un 50% debido a que los locales y comercios tuvieron que cerrar durante al menos tres días, indicó el Regidor de Economía de Oaxaca, Hegeo Montero a El Economista por lo que la economía del estado sufre un duro golpe.

A las personas físicas se les difiere la obligación de presentar las declaraciones del cuarto a sexto bimestres del ejercicio fiscal de 2017, mismas que deberán presentarse a más tardar en el mes de enero de 2018.

La dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que serán nueve los beneficios en materia del Impuesto sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que se otorguen a contribuyentes de Chiapas y Oaxaca.

En cuanto a la deducción de inversiones, el decreto señala que éstas podrán deducirse de forma inmediata cuando se traten de bienes nuevos de activo fijo realizadas entre el 7 de septiembre de 2017 y el 31 de marzo de 2018 en las zonas afectadas.

Entre estos beneficios está realizar los pagos por los impuestos en parcialidades y resolver en 10 días hábiles las solicitudes de devolución del IVA.

Una damnificada le señala al presidente una de las casas colapsadas.

Manifestó que a los patrones y demás sujetos obligados en términos de la Ley del Seguro Social, se autoriza el pago a plazos, ya sea en forma diferida o hasta en 12 parcialidades, sin que se generen recargos y actualizaciones de las cuotas causadas durante los meses de septiembre a diciembre de 2017, para que éstas sean cubiertas a partir del mes de enero de 2018.

  • Monte Muniz