Fallece 'Buitraguito', exponente del folclor colombiano

El folclor colombiano está de luto.

El heredero del legado musical de 'Buitraguito', falleció tras varias complicaciones en su estado de salud que lo aquejaban, después de soportar varios infartos, murió a las 6 de la tarde de este lunes en Piedras (Tolima).

De acuerdo con las primeras informaciones, su muerte ocurrió en el hospital del municipio de Piedras a causa de problemas relacionados con el azúcar. Discos Fuentes realizó en 1949 un concurso para hacerle homenaje a Guillermo, concurso ganado por Buitraguito, lo que lo catapultó a la fama y le dio la oportunidad de grabar sus propios temas como No monto en avión, Regalito de Navidad y Palomita mensajera, temas agregados a un disco póstumo de Buitrago.

La historia musical lo conoce como 'Buitraguito', seudónimo que le puso su público en el año 1.947, en la ciudad de Barranquilla, por tener su voz muy parecida a la del gran cantante Guillermo Buitrago.

Poco a poco el artista fue alcanzando el éxito en nuestro país, convirtiéndose en uno de los reyes de la música navideña.

El intérprete de Ron de Vinola, Dame tu mujer José o las mujeres a mí no me quieren, vivió los últimos quince años de su vida en esta población tolimense al lado de su esposa, quien lo acompañó siempre.

  • Gilberto Valderrama