Fallece el historiador Álvaro Matute

El investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Álvaro Matute Aguirre, teórico de la historia y especialista en la Revolución Mexicana, murió este martes a los 74 años de edad, informó la institución.

Fue miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia y en 2007 obtuvo la Medalla Capitán Alonso de León al mérito histórico.

Entre sus libros destacan: La revolución mexicana (escenarios y acciones); Aproximaciones a la historiografía de la revolución mexicana; La historia como ideología; y La raza como explicación histórica. Antología de fuentes e interpretaciones históricas (2013); La UNAM en la Historia de México. Investigador del Instituto de Investigaciones Históricas y profesor en la Facultad de Filosofía y Letras, miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y ocupó además la Cátedra José Gaos en la Universidad Complutense de Madrid.

El también investigador, editor, escritor y maestro, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía en 2008, por su trabajo como divulgador.

  • Gilberto Valderrama