Fiscalía compulsa copias a Corte Suprema para que investigue a Musa Besaile

Sin embargo, Besaile aseguró que del montó exigido solo canceló $2.000 millones a los juristas y que dicho pago se hizo efectivo por medio del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno.

Minuto30.com-. La Fiscalía General de la Nación envió a la Corte Suprema de Justicia una declaración del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, en la cual manifiesta que una parte de los pagos efectuados para beneficiar al senador Musa Abraham Besaile Fayad en su proceso ante la Corte fue provista con cargo a dineros recaudados por corrupción en el departamento de Córdoba. Según el ente investigador, durante su gestión como gobernador de Córdoba (2012-2015), Lyons fue pieza clave en el despilfarro de las regalías de ese departamento.

El plazo se da luego que la defensa del senador Musa Besaile solicitara a la Fiscalía cancelar el interrogatorio argumentando que sólo la Corte Suprema de Justicia es competente para investigarlo.

La información detalla que la declaración de Lyons estuvo a cargo de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia y se logró tras una diligencia cumplida en Miami la semana pasada.

Fue el mismo Lyons quien le pidió a los investigadores del escándalo de corrupción en la Corte Suprema, que lo escucharan en interrogatorio para cortar la cinta e inaugurar su nuevo papel de delator.

Lyons, que está en Estados Unidos, colabora con las autoridades de ese país, lo que permitió destapar la supuesta red de corrupción que involucra a los expresidentes de la Corte Suprema de Justicia de Colombia José Leonidas Bustos y Francisco Javier Ricaurte Gómez, quienes habrían cobrado sobornos por ayudas en procesos relacionados con congresistas.

  • Leon Brazil