Fotos impactantes: así quedó La Habana tras el paso de Irma

Según las autoridades y habitantes de la zona, en el malecón de La Habana el mar avanzó como jamás se había registrado.

La mayoría de las personas fallecieron a causa de derrumbes en los edificios, aunque el huracán también provocó fuertes inundaciones en la costa norte del país.

Según los últimos pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), en el Malecón habanero las inundaciones costeras comenzarán con olas de 4 y 6 metros en la tarde del sábado y se elevarán a 9 metros durante la noche, que se extenderán hasta el domingo.

El huracán, el primero de tal fuerza que toca territorios cubano desde 1932, inició su ruta el viernes al oeste por la costa norte oriental de Cuba, dejando una estela de destrucción aunque sin daños humanos hasta ahora.

Los fallecidos son de las provincias de La Habana, Matanzas, Camagüey y Ciego de Ávila, en el centro y occidente de la isla.

En Caibarien, pequeña ciudad costera a unos 320 kilómetros al este de la capital cubana, los vientos de Irma derribaron líneas elécticas.

Una calle inundada de La Habana tras el paso de Irma, el 9 de septiembre de 2017.

Sin embargo, luego de que Irma se alejara de la isla, el Estado Mayor Nacional del Defensa Civil de Cuba decidió pasar a la etapa de recuperación, indicó la agencia Prensa Latina, de acuerdo con una nota divulgada en la emisión nocturna del Noticiero Nacional de Televisión.

En las próximas 12 a 24 horas el intenso huracán Irma se desplazará al norte noroeste aproximándose más a los cayos de La Florida e incrementado su velocidad de traslación, pudiendo ganar algo más en intensidad.

  • Leon Brazil