Francia dice que en Santo Domingo habrá diálogo por Venezuela (?)

"El gobierno de República Dominicana y el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero invitaron hoy al presidente Nicolás Maduro y a la oposición venezolana a iniciar un diálogo para resolver la grave crisis política". "Invitamos formalmente a gobierno y oposición a transitar un proceso de negociación y acuerdo político", señala un comunicado suscrito por el canciller dominicano, Miguel Vargas, y Zapatero, quien promueve una solución negociada en Venezuela. Esta vez por petición de la administración de Emmanuel Macron, quien recibió a la semana pasada a la cúpula del Congreso venezolano, desplazado en su totalidad por la Asamblea Nacional Constituyente que componen sólo los chavistas.

La aseveración fue hecha por el funcionario francés Jean-Yves Le Drian, quien incluso manifestó su agrado de que se avanzara hacia el entendimiento entre ambas partes en Venezuela, además de confirmar un encuentro más temprano con el funcionario oficialista Jorge Arreaza quien participa en la asamblea anual de la Organización de Naciones Unidas.

El anuncio de la reactivación del diálogo no se produjo por parte de los actores políticos venezolanos.

El ministro francés le insistió a su homólogo venezolano sobre el riesgo de la aplicación de sanciones europeas y la necesidad de que el gobierno de Venezuela dé con rapidez signos concretos de su voluntad por reactivar las negociaciones con la oposición en el marco de un procedimiento que sea "sincero y que tenga credibilidad", refiere el comunicado.

El secretario de la opositora Mesa de la Unidad Democrática Jesús Torrealba dijo en ese entonces que le pidió de la liberación inmediata de los opositores presos para garantizar la continuidad del diálogo.

Por su parte, la MUD desconoció el origen de esa reunión.

"No existe ningún tipo de conversación que este prevista", expresó el dirigente y diputado opositor Tomás Guanipa al negar la posibilidad de un encuentro entre el gobierno y la oposición en República Dominicana.

"Se ha decidido enviar una delegación para reunirse con el presidente Medina en la cual se le presentarán los objetivos de la lucha democrática nacional", informó la MUD en un comunicado.

  • Ricardo Clara