Francisco llama a Iglesia en Colombia a abrir sus puertas

El Papa Francisco pidió este domingo rechazar la violencia política en Venezuela y encontrar una solución a la grave crisis que afecta a los más pobres y desfavorecidos de la nación petrolera. Intentos de mediación de la Santa Sede no han dado frutos.

"En Colombia hay tantas situaciones que reclaman a los discípulos el estilo de vida de Jesús, particularmente el amor convertido en hechos de no violencia, de reconciliación y de paz", dijo. En su penúltimo día de visita a Colombia, el pontífice se dirigió a la comunidad religiosa en Medellín, que en su momento fue considerada la capital del narcotráfico en el país. "Para nosotros es un estímulo saber que nos está acompañado en nuestra tarea".

Es posible, también, que el santo padre visite un comedor comunitario liderado por Lorenza María Pérez Barrios, que reparte todos los días más de 100 almuerzos a los niños de escasos recursos del barrio San Francisco.

Ayer también, inusualmente, un hombre casi ocasiona un accidente que pudo, inclusive, haberle costado la vida.

La misa campal se llevará a cabo a las 16.30 hora local (21.30 GMT) en el Puerto de Contenedores de Carga (Contecar) en la zona industrial de Mamonal, cerca de Cartagena, luego de lo cual se trasladará al aeropuerto para emprender su regreso a Roma. Su primer consejo fue que en estos caminos de pacificación, como el que está viviendo el país vecino, "donde se observa una delicada armonía entre la política y el derecho, no pueden obviar los procesos de la gente".

"Estoy contento. No lo siento", recalcó el Papa.

En una Colombia fuertemente polarizada y con un alto nivel de crispación tras los acuerdos con las FARC, Francisco explicó que no se debe construir "un proyecto de unos pocos para unos pocos, o una minoría ilustrada o testimonial que se apropie de un sentimiento colectivo". "No se resistan a la reconciliación para acercarse, reencontrarse como hermanos y superar las enemistades", dijo el pontífice quien además oro frente al Cristo Negro de Bojayá, que es la representación de la masacre ocurrida el 2 de mayo de 2002 en Bojayá-Chocó.

  • Leon Brazil