Gobierno aceptó invitación de reiniciar diálogo con oposición en República Dominicana

Maduro indicó que esto implica "instalar en las próximas horas una nueva jornada de diálogo para la paz y por la democracia venezolana".

Desde Caracas, la oposición venezolana negó las supuestas conversaciones con el Gobierno anunciadas hoy y que, según el canciller de esa nación, Jorge Arreaza, se celebrarán a partir de este miércoles en República Dominicana.

En tal sentido, el presidente Maduro designó a Rodríguez como el encargado "para continuar esfuerzos de diálogo" durante su participación en el Consejo de Ministros de este martes desde el Palacio de Miraflores.

El texto señala asimismo que Guterres reitera su "firme convicción" de que la situación de Venezuela requiere una solución política "basada en el diálogo y el compromiso" entre el Gobierno y la oposición para asegurar una "coexistencia pacífica entre los venezolanos".

"No digo más. Me gustaría decir mucho más pero no debo, debemos ser prudentes para que en esta oportunidad fructifique de manera exitosa el diálogo por la paz y la soberanía de Venezuela", agregó.

Zapatero se reunió en Santo Domingo con el canciller dominicano, Miguel Vargas, y tras el encuentro emitieron un comunicado al que tuvo acceso Efe en el que se mostraron "convencidos" de que existe "una oportunidad para un proceso de encuentro, reconocimiento mutuo y reconciliación".

"Aquí no ha habido ningún anuncio oficial de la Unidad sobre el tema y no existe ningún tipo de negociación que esté prevista", dijo el secretario general de uno de los partidos de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Tomás Guanipa, en conferencia de prensa.

  • Ricardo Clara