Gobierno de Cataluña anuncia referéndum sobre independencia — MÉXICO

Su suspensión llega tras la prohibición cautelar de la ley del referéndum unilateral del 1 de octubre y su convocatoria, firmada la semana pasada por el presidente catalán, Carles Puigdemont.

La consulta sobre una posible independencia de Cataluña ha elevado las tensiones dentro de España, donde los principales órganos del Estado se han pronunciado en contra del referéndum.

Los secesionistas catalanes pretenden "atentar contra los derechos de todos" e "imponer algo ilegal", afirmó ayer el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Rajoy rechaza negociar referéndum en Cataluña pues "viola Constitución" Gobierno catalán reclama formalmente a Rajoy negociar el referéndum Madrid llama a Cataluña pedir referendo en el Parlamento Desde hace casi un año el Tribunal Constitucional ha bloqueado todos los pasos dados por los nacionalistas hacia la celebración de un referéndum, y cuando se formalice el anuncio de este viernes, con toda seguridad volverá a actuar de nuevo. El líder nacionalista puntualizó no obstante que "la respuesta que den nuestros conciudadanos en forma de 'sí' o de 'no' será un mandato que este gobierno se compromete a aplicar".

La flamante legislación, que redobla el desafío al ejecutivo central, salió adelante con los votos de Juntos por el Sí (JxSí) -coalición gobernante en esa región del noreste del país- y la Candidatura de Unidad Popular (CUP), en ausencia de los partidos de la oposición. "En dos días han querido liquidar la Constitución, el Estatuto catalán, la legalidad y 500 años de historia", dijo el presidente del gobierno durante una sesión de control en el Senado español.

  • Leon Brazil