Gobierno ofrece ayuda a México tras terremoto

Mientras que las carreteras afectadas suman 12, los puentes dañados son dos, las iglesias son 10 y los edificios afectados, 25.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, junto a varios ministros de Estado sobrevoló ayer varias comunidades para observar los daños y llevar atención a la población necesitada.

La noche del jueves, México fue sacudido por un sismo de 8.2 grados en la escala de Richter, que ha dejado al menos 61 muertos, cuyo epicentro estuvo en el Océano Pacífico, 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, en el estado de Chiapas, a una profundidad de 19 kilómetros.

El director del Instituto Nacional del Insivumeh, Eddy Sánchez, explicó en una rueda de prensa que por la magnitud y los daños el movimiento ya se catalogó en Guatemala como un terremoto.

La fuente agregó que 224 personas han sido evacuadas, de las que 34 permanecen en albergues.

El potente sismo, que duró 1,33 minutos, también causó afectaciones a un puente y 69 establecimientos escolares, de acuerdo con la evaluación que mantienen las autoridades.

La alerta roja institucional tiene el propósito de ayudar a las familias que resultaron afectadas por el terremoto, que en Guatemala alcanzó una magnitud de 7.7 Richter, dijo la Gobernación Departamental en un comunicado, sin precisar la cantidad de damnificados.

Como medida de prevención, las autoridades suspendieron las clases hasta nuevo aviso en los departamentos de Quetzaltenango, cuya capital es la segunda ciudad en importancia del país, y San Marcos.

  • Buena Jesus