Gobierno sacó de la lista de las Farc a 25 narcos

El alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, anunció que el gobierno se ha abstenido de certificar como miembros de las Farc a, por lo menos, 20 extraditables que pertenecen a estructuras criminales, dedicadas al narcotráfico.

"Nos pasaron la lista de nombres, unos 14 mil nombres hasta el momento, de ellos han sido certificados 11.200".

Las FARC incluyeron a 25 capos del narcotráfico pedidos en extradición por Estados Unidos en la lista de beneficiarios del acuerdo de paz, aunque presuntamente no eran miembros de la exguerrilla, según una investigación revelada ayer por la prensa local.

Una fuente de las FARC dijo que por ahora no habrá un pronunciamiento sobre este caso. De éste hacen parte todos los organismos de inteligencia del Estado y la Fiscalía General de la Nación, así como otras entidades que por sus competencias tienen información disponible sobre FARC.

A hoy, afirman, se tienen 11.284 integrantes de las Farc acreditados - entre guerrilleros, milicianos, personas privadas de la libertad-, y 352 casos de personas que están en observación porque podrían ser 'colados'. "No nos va a temblar la mano para abstenernos de acreditar o excluir de acreditaciones a personas sobre las que haya fundada información en torno a que no son miembros de las Farc", aseguró Rivera.

  • Leon Brazil