Gobierno tras dichos de general Oviedo: "Hay que creerle"

Oviedo dijo que el Ejército no tiene nada más que aportar a las investigaciones ya que entregaron toda la información "no tenemos más información que la que se entrega en los tribunales".

"Hay que creer lo que dice".

En esa misma línea, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, agregó que "toda la información que institucionalmente existe se está entregando en la medida que los tribunales lo han ido solicitando". "Tenemos una unidad especializada en el ministerio que se encarga de recoger los antecedentes que puedan haber en la institución".

Ayer, Oviedo indicó, además, que "quiero poner en contexto que, de quienes estamos hoy en el Ejército, yo soy el más antiguo". Ello, luego que Oviedo declarara que a la fecha del golpe de Estado el era alumno de primero medio en el Instituto Nacional, agregando que el alto mando actual no fue parte del proceso de violaciones a los Derechos Humanos durante el régimen militar. "Eso lo hacemos responsablemente, porque es nuestro deber". Esos somos los que pertenecemos al Ejército hoy día.

No obstante, ambas autoridades precisaron que la ley deberá precisar los casos en que se podrá levantar el secreto, dado que al momento de entregar la información a la comsión Valech, existieron casos en que la entrega de los datos quedó supeditada a la mantención de la reserva dadas las humillaciones que los abusos implicaron a las víctimas. "Quienes estuvieron en esa época son los que han respondido en la justicia y el Ejército no puede responder por ellos".

  • Leon Brazil