Gobierno y oposición continuarán negociaciones en República Dominicana

Santo Domingo, 16 sep (EFE).

Indicó que este miércoles escucharon a cada una de las partes exponer sobre la situación de Venezuela.

Esa declaración fue rechazada en masa por los países de América Latina, que abogaron por una solución diplomática y condenaron en forma enfática que se plantee la posibilidad de una intervención armada en Venezuela.

La oposición venezolana aceptó hoy que un grupo de "países amigos" acompañe y garantice el curso de una negociación con el gobierno de Nicolás Maduro, a fin de buscar una salida a la crisis del país.

Medina dijo que posiblemente se sumen otros dos países para conformar un grupo de seis.

El diputado opositor Luis Florido, uno de los integrantes de la comisión de la MUD que viajó a Santo Domingo, dijo el viernes a la emisora 99.9 FM que "no asistiremos a la reunión del 27 si no vemos que se dan las condiciones".

Agregaron que es necesario realizar un referendo popular aprobatorio para cualquier acuerdo que resulte del diálogo.

Asimismo, la renovación del Consejo Nacional Electoral, el establecimiento de un calendario electoral, incluyendo los comicios presidenciales con observación internacional, la liberación de presos políticos, el retorno de los exiliados, el cese de la persecución política y la inmediata atención a la emergencia humanitaria que vive Venezuela.

El presidente dominicano y Rodríguez Zapatero invitaron el pasado martes al gobierno socialista y a la oposición a explorar un diálogo, iniciativa que cuenta con el respaldo del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres. A diferencia de intentos de diálogo previos, "creo que esta ha sido la oportunidad en que de manera más firme y de manera clara nos hemos acercado a un acuerdo", expresó el alcalde Rodríguez a periodistas al término del encuentro.

"El planteamiento en República Dominicana es muy importante porque ha despertado el apoyo de la ONU y cuenta con el compromiso del presidente dominicano, Danilo Medina, es una expresión que ellos saben por lo complejo y difícil de los que están detrás de ese plan perverso (de intervención)", manifestó Medina a Unión Radio.

"Hemos acordado el acompañamiento de algunos países a este diálogo en el que hemos avanzado en puntos importantes de la agenda de trabajo y ya nos convocamos para el 27 de este mes aquí en (República) Dominicana", afirmó.

  • Leon Brazil