Gobierno y oposición de Venezuela se reunirán mañana, según Francia

Jean-Yves Le Drian, ministro de exteriores francés, durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, el pasado 8 de septiembre.

A la vez, de no haber avances advirtió que el régimen de Nicolás Maduro arriesga nuevas sanciones de la Unión Europea.

"Le dije que Francia está muy preocupada por la situación política, económica y humanitaria en Venezuela (...) Le recordé del riesgo de sanciones europeas y la necesidad de ver rápidamente evidencia de que Venezuela está lista para relanzar las negociaciones con la oposición y participar de un proceso creíble y sincero", agregó el canciller sobre la reunión con Arreaza.

"No tenemos idea, no tengo idea de por qué el canciller francés dio esa declaración, estamos muy sorprendidos, pero aquí estamos nosotros y aquí vamos a seguir mañana", expresó Guanipa.

La cancillería dominicana no precisó si las partes venezolanas habían aceptado la invitación y si ya existía una fecha precisa para comenzar las conversaciones.

Este miércoles llegaron a República Dominicana los representantes del Gobierno venezolano para el proceso de diálogo, Jorge y Delcy Rodríguez, a fin de evaluar los mecanismos para el reimpulso del diálogo con la oposición. La Presidencia de ese país se ha abstenido de emitir comentarios.

"Estoy feliz de conocer que el diálogo con la oposición se retomará mañana en la República Dominicana bajo la égida del presidente dominicano, Danilo Medina, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero", declaró Le Drian tras la reunión, según un comunicado de su departamento.

Ni el gobierno ni la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han ofrecido de momento comentarios sobre la reactivación de las conversaciones.

"La Mesa de la Unidad reitera que no hay un reinicio del diálogo e informa a Venezuela y el mundo cuáles son sus condiciones para una negociación seria", dijo la alianza opositora en un comunicado, en el que afirma también que enviará el miércoles una delegación para reunirse con el presidente dominicano, Danilo Medina.

  • Leon Brazil