Gobierno y oposición se verán las caras

"Le recordé del riesgo de sanciones europeas y la necesidad de ver rápidamente evidencia de que Venezuela está lista para relanzar las negociaciones con la oposición y participar de un proceso creíble y sincero", agregó.

El canciller francés informó la mañana de este martes que representantes del Gobierno venezolano y de la oposición mantendrán una ronda de conversaciones en República Dominicana mañana y advirtió que las autoridades de Caracas se arriesgan a ser sancionadas por la Unión Europea si no participan.

El jefe de la diplomacia francesa estimó que se trata de una "buena noticia" para resolver la grave crisis política, que se agudizó tras la instalación de la Constituyente el 4 de agosto, sin participación de los opositores.

Dirigentes de la MUD sí estarían en tierras dominicanas el día de mañana, pero esto no supone una obligada reapertura del diálogo con el oficialismo. Jorge Rodríguez fue designado por Nicolás Maduro para que encabece la reunión en Republica Dominicana.

Borges, quien no había emitido declaraciones a la prensa en Santo Domingo, no explicó si ya se había reunido o tenía previsto reunirse con Medina.

La iniciativa también fue saludada por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el portugués António Guterres, quien en comunicado exhortó "a los actores políticos de Venezuela a aprovechar la oportunidad de demostrar su compromiso en abordar los problemas políticos del país a través de la mediación y de forma pacífica".

Una vez más el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero está involucrado en estas posibles conversaciones con Timoteo Zambrano (UNT), Luis Florido (Voluntad Popular), Luis Aquiles Moreno (Acción Democrática) y Julio Borges (Primero Justicia).

  • Leon Brazil