Guatemala: buscan blindar a políticos de delitos electorales

Guatemala, 13 sep (EFE).

En AL CIERRE entrevistamos al diputado Amílcar Pop, presidente de la comisión de transparencia del congreso, uno de los 25 parlamentarios que voto por quitarle la inmunidad al presidente para que respondiera por el destino de recursos que uso en su campaña electoral de 2015 y aparentemente no declaró.

Con una votación de 107 a favor y 16 en contra, el pleno del Congreso modificó el artículo 407 del Código Penal que contemplaba anteriormente que toda persona individual o jurídica que aporte, reciba o autorice recibir recursos destinados a actividades permanentes, de campañas y eventos electorales, podrían ser sancionados.

Pero con la reforma, ahora eso únicamente recaerá sobre los contadores de las organizaciones políticas.

La diputada opositora Sandra Morán manifestó que las reformas favorecen la impunidad en Guatemala.

Quedó establecido que no se conmutarán penas a "reincidentes y delincuentes habituales", por "su peligrosidad social", y a los condenados por defraudación tributaria, aduanera, contrabando aduanero, apropiación indebida de tributos y resistencia a la fiscalización tributaria.

Morales llegó al poder con la promesa de combatir la corrupción, luego de que su antecesor, Otto Pérez Molina, fuera detenido y enviado a prisión para ser procesado por delitos relacionados con sobornos.

En sus cuentas de redes digitales, la misión diplomática ha mencionado la tarde de hoy que según el Congreso de Guatemala las escuelas, carreteras y hospitales "no son urgencia nacional", pero sí la reforma al delito de financiamiento electoral ilícito.

La activista de derechos humanos Helen Mack y el abogado constitucionalista Alfonso Carrillo presentaron este mismo miércoles amparos ante la Corte de Constitucionalidad basados en el "derecho a que los funcionarios públicos se sujeten en ley".

Manifestantes de diversas organizaciones sociales guatemaltecas se presentaron a las afueras del Organismo Legislativo para rechazar las reformas aprobadas por los diputados. Que el que recibe el mandatario en la actualidad, y que desatan una nueva polémica en el país.

  • Leon Brazil