Guterres llama a poner fin a la "burocracia excesiva" en la ONU

El jefe del Estado se reunirá hoy a las 9:00 de la mañana con todos los organismos que integran el Comité Nacional de Emergencia, para que no quede ningún cabo suelto respecto al poderoso huracán que afectaría el país desde el próximo jueves.

Pero "en años recientes no ha alcanzado su potencial total debido a la burocracia y a la mala administración", afirmó el magnate inmobiliario, que en el pasado la denigró como un "club para que la gente se junte, charle y pase un buen rato".

Detalló que el presupuesto del organismo se ha incrementado 140 por ciento porque su personal se duplicó desde el año 2000, lo que deja pérdidas.

"Pero sé que, bajo el secretario general, eso está cambiando y está cambiando rápidamente", añadió.

Además, de parte de la Argentina estuvo el flamante Canciller, Jorge Faurie, quien acompañó a la Vicepresidente a los Estados Unidos y estará junto a ella en su visita a Nueva York. Contribuye con un 28.5% del presupuesto de las operaciones de paz de 7 mil 300 millones de dólares, y con 22% de los 5 mil 400 millones de su presupuesto de funcionamiento. Estados Unidos le ha pedido a las naciones miembro que firmen una declaración sobre las reformas a la ONU, y más de 100 país ya lo han hecho.

El encuentro y debate anual de los líderes del mundo abrirá en medio de serias preocupaciones sobre las prioridades de Trump, incluyendo su política de "Estados Unidos primero", su respaldo a la ONU y su rol en una serie de crisis globales. "No otra vez, hacer a Naciones Unidas grande", señaló, jugando con su conocido lema electoral.

Guterres advirtió de los riesgos de los discursos "exaltados" sobre Corea del Norte y consideró que es momento de optar por la diplomacia.

Con el grito de "Trump, escucha, los inmigrantes estamos en la lucha" Nueva York recibió a Trump en su primera visita a las Naciones Unidas como presidente de Estados Unidos.

La cuestión estará en el centro de las numerosas reuniones paralelas que se celebran en los márgenes de la Asamblea General, en las que también tendrán protagonismo el acuerdo nuclear iraní y la actual situación en Venezuela.

  • Leon Brazil