Hamas acepta devolver el poder en Gaza a la Autoridad Nacional Palestina

"Estamos dispuestos a aceptar la petición egipcia de diálogo con Fatah con respecto a un mecanismo para la implementación del acuerdo de El Cairo 2011", refiriéndose a un acuerdo de reconciliación entre palestinos.

Abbas ha exigido a Hamas disolver el Comité Administrativo de Hamas en Gaza que considera un gobierno de sombra, como condición para reanudar las conversaciones con el grupo y congelar las medidas adoptadas contra la Franja, como el recorte presupuestario a Gaza y el retiro de miles de trabajadores de la AP del enclave que han aumentado la crisis eléctrica y económica en el territorio.

"Hamas disolverá el Comité Administrativo formado en marzo de 2016, que servía como herramienta administrativa de la Franja de Gaza", destacó la declaración, según un reporte de la agencia palestina de noticias Ma'an.

Desde entonces, todos los intentos de conciliar los dos grupos y formar un Gobierno palestino unido han fracasado.

El comunicado de Hamas, estructurado en cuatro puntos, señalaba también que aceptó convocar elecciones generales, presidenciales y legislativas, en los territorios palestinos, es decir, en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, territorios donde desde 2005 y 2006 no se hacen elecciones presidenciales y legislativas, respectivamente.

Por su parte, Nickolay Mladenov, Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz en el Medio Oriente, dijo acoger 'con satisfacción la reciente declaración de Hamas anunciando la disolución del Comité Administrativo en Gaza y el acuerdo para permitir que el Gobierno de Consenso Nacional asuma sus responsabilidades en Gaza'.

Sin embargo, el devastador ataque israelí de 50 días contra la franja de Gaza en el verano de ese año, así como una disputa sobre el pago de los salarios a decenas de miles de funcionarios de Hamas, bloquearon el acuerdo hacia la reconciliación. Al mismo tiempo, Hamas parece estar esperando a que Abbas esté dispuesto a cooperar con la organización e integrarla en las instituciones de la Organización de Liberación de Palestina y la AP.

"Felicito a las autoridades egipcias por sus incansables esfuerzos en la creación de este positivo impulso".

Representantes de Abás, que está en Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU esta semana, no pudieron ser contactados para hacer comentarios, ni tampoco los representantes de Al Fatah presentes en Egipto, donde se han celebrado conversaciones con Hamás.

  • Leon Brazil