Huracán Irma baja a categoría 3, pero recuperará fuerza rumbo a Florida

"Esta es una tormenta histórica y potencialmente desastrosa", advierte Trump a los ciudadanos estadounidenses, destacando que el huracán Irma arrasó con varias islas del Caribe, entre ellas las Islas Virgenes, a las cuales el propio Trump ha anunciado que va a destinar parte del presupuesto para su recuperación.

El alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez, amplió las órdenes de evacuación en dos zonas adicionales del condado debido a las amenazas mortales que supone la previsible llegada del huracán "Irma" este fin de semana a Florida.

El gobernador del Estado de Florida (EE.UU.), Rick Scott, confirmó que el huracán 'Irma' de Categoría 3 ya llegó al estado sueño, y que en las siguientes horas, al menos hasta la mañana de este domingo, se prevén tornados. Más de un millón de estaban ya sujetas previamente a una orden de evacuación obligatoria en Florida y en la vecina Georgia, lo que hizo que cientos de miles de residentes huyeron en coche, creándose gigantescos atascos.

El Centro nacional de Huracanes de Miami elevó la fuerza del huracán a la segunda máxima de la escala a primera hora de este domingo, al alcanzar vientos de hasta 210 kiómetros por hora, después de haberlo degradado a nivel 3 en la tarde del sábado, indicó la agencia alemana DPA. "Afectó gravemente" las provincias de Camagüey y de Ciego de Avila, según las autoridades.

La tormenta que ha dejado al menos 21 personas muertas en el Caribe está ahora a 440 kilómetros al sur-sureste de Miami (Estados Unidos).

"Desde el final de la tarde esta situación se extenderá al litoral de Holguín, las alturas de las olas se incrementarán entre cuatro y seis metros y se iniciarán inundaciones costeras en zonas bajas del litoral norte de Guantánamo, que posteriormente se extenderán a las costas de Holguín", agrega.

Al menos 1,5 millones de personas fueron evacuadas en la isla, donde el viento tumbó árboles y tendidos eléctricos.

La región central de Cuba despertó ayer en una de las mañanas más peligrosas de las últimas décadas, un amanecer de olas gigantes, vientos huracanados y fuertes lluvias causados por el feroz Irma, que ha azotado intensamente ciudades patrimoniales como Remedios o Caibarién. Hoy, Miami ya está totalmente sola y no se ven personas en las calles tras el toque de queda decretado.

A pesar de que el huracán de categoría 4 está a 50 kilómetros al sursureste de Cayo Hueso, el extremo sur del EEUU continental, es decir, a unos 250 kilómetros de Miami, la ciudad vive una madrugada agitada, con fuertes ráfagas de viento y lluvia. El viernes de noche es esperado en Cuba y luego seguiría rumbo a Florida.

  • Montenegro Chinchilla