Huracán Irma comienza a afectar a Cuba y Bahamas

Muchas islas apenas están evaluando el daño de Irma mientras se preparan para la llegada de otra fuerte tormenta, el Huracán José.

Ante esta situación el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informaron que aproximadamente 90 mil guatemaltecos residen en Florida y recomendó a la comunidad estar atentos a las instrucciones de las autoridades.

En el sur de Florida se emitieron las primeras alertas de huracán, mientras el estado se preparaba para lo que podría ser un impacto catastrófico el fin de semana. "No estamos seguros de nada (...) estamos haciendo una evaluación, estoy conmocionado, esto es alarmante", dijo a Radio Caraïbes International el presidente de la colectividad de la parte francesa de la isla, Daniel Gibbs.

A las 02.00 hora local (06.00 GMT), el ojo de Irma se ubicaba 135 kilómetros al este-sureste de Caibarién (Villa Clara) y avanzaba a una velocidad 19 kilómetros por hora en dirección oeste.

Irma es ya el huracán más poderoso jamás registrado sobre el Atlántico.

10 de septiembre de 2017, 04:51La Habana, 10 sep (PL) El huracán Irma se aleja de Cuba con rumbo noroeste y retomó la categoría cuatro de la escala Saffir Simpson, al alcanzar vientos máximos sostenidos de 210 kilómetros por hora, y rachas superiores.

El Centro nacional de huracanes (NHC) con sede en Miami degradó a Irma desde la categoría 4 en su boletín, pero advirtió que se "pronostica su fortalecimiento al orientarse hacia el sur de Florida y los cayos".

"Llevo 60 años aquí y nunca había visto nada parecido", ha reconocido consternado el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, un tipo curtido en mil batallas como exjefe de bomberos de la ciudad más grande de Florida.

Desde el Departamento de Seguridad Nacional y Agencia Federal para la Gestión de Emergencias de EE.UU. ya han coordinado esfuerzos para atender la emergencia venidera. Con órdenes de evacuación que afectan a 6,3 millones de residentes del estado -una tercio de la población total de Florida- y tras decretarse el toque de queda en varias ciudades, entre ellas Miami, el gobernador apuntó que aquellos que no estuviesen en carretera a mediodía dejando la ciudad "necesitan encontrar un albergue".

El funcionario también indicó que alrededor de 3000 trabajadores federales de emergencia se han movilizado para lidiar con el paso de Irma por el sur de Estados Unidos. Sus violentas ráfagas e intensas lluvias dejaron hasta ahora al menos 18 muertes en su paso por el Caribe.

Las autoridades del estado indicaron hoy, sábado, que más de 400 albergues están abiertos, en su mayoría en escuelas, iglesias y centros comunitarios.

  • Buena Jesus