Huracán Irma destroza casas y arranca árboles y postes en Cuba

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil reportó que el 77 por ciento de los albergados se protegen en casas de familiares y de vecinos, quienes solidariamente acogen en sus hogares a los damnificados.

Las fases Informativa, de Alarma y de Alerta se diferencian en su intensidad.

Irma tiene una presión mínima de 930 hectoPascal, avanza sobre la región central de la isla con rumbo oeste noroeste a 19 kilómetros por hora, mientras sus bandas de alimentación aun influyen sobre las provincias orientales y hasta la región occidental, con lluvias fuertes y localmente intensas.

En Florida ya se ordenó la evacuación de 6,3 millones de personas ante la cercanía de Irma. En la primera se activa un protocolo para informar a la población y comenzar a hacer los planes preventivos, en la segunda los planes preventivos comienzan a ejecutarse y en la tercera ya se prevén los efectos del fenómeno atmosférico.

De acuerdo con las informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, el intenso huracán Irma azota...

En La Habana el día amaneció precioso, con el habitual calor de la temporada y el mar inusualmente sereno.

Irma vapuleó Cuba el sábado con vientos ensordecedores y lluvias.

Al mediodía el centro del intenso huracán Irma fue localizado por la red de radares del Instituto de Meteorología, en los 23.0 grados de latitud Norte y los 79.8 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 40 kilómetros al nordeste de Sagua la Grande, Villa Clara y a 135 kilómetros al este de Punta Hicacos, Matanzas.

Reportes en la televisión cubana dieron cuenta de penetraciones del mar en tierra de hasta 150 metros en la ciudad de Baracoa, la primera villa fundada en Cuba por los españoles, a consecuencia de los trenes de olas que se suceden desde la madrugada de este viernes.

"Desde el final de la tarde esta situación se extenderá al litoral de Holguín, las alturas de las olas se incrementarán entre cuatro y seis metros y se iniciarán inundaciones costeras en zonas bajas del litoral norte de Guantánamo, que posteriormente se extenderán a las costas de Holguín", agrega.

El meteoro, considerado como el más poderoso registrado nunca en el Atlántico, ha dejado al menos 18 muertos a su paso por las Antillas Menores y Puerto Rico, y ha destruido la isla de Barbuda y la parte francesa de San Martín.

Su entrada a territorio nacional fue por Cayo Romano, al norte de Camagüey, a las 9 de la noche del 8 de septiembre. Debido a la persistencia de los vientos fuertes de región suroeste se producirán inundaciones costeras de moderadas a fuertes al sur de Camagüey y hasta Matanzas.

  • Leon Brazil