Huracán Irma es degradado a categoría 1 pero persiste riesgo de mareas

El aeropuerto de Miami permanecerá cerrado hasta que sean evaluados los daños que dejó el paso del huracán Irma, informó el terminal a través de su cuenta en Twitter.

Hasta el momento se contabilizan en tres las personas fallecidas en Florida, donde además hay dos millones de casas sin servicio eléctrico.

Después de causar daños y devastación en Florida, Irma se degradó a tormenta tropical y se dirige a Georgia con vientos de 112 km/h. Otro hombre se empotró el sábado contra un árbol en Key West, en los Cayos. "Es vital temerle a esta inundación", sostuvo Virginia Defreeuw, una septuagenaria que abandonó su casa rodante para protegerse en un refugio.

Se espera que Irma, a pesar de que se debilitó a categoría 3, siga siendo un poderoso huracán mientras se mueve cerca o a lo largo de la costa oeste de Florida. Al menos dos grúas de construcción se derrumbaron el domingo.

Los residentes también deben estar atentos a las advertencias de tornados, que pueden generarse en los anillos exteriores de Irma y afectar incluso a áreas como Miami Beach.

El agua de mar, que golpeó el emblemático Malecón de La Habana, se adentró en algunas zonas más de 500 metros en la capital. Las ráfagas superaron los 150 km/h.

En el Malecón, "el mar avanzó como jamás lo había hecho anteriormente", afirmó a la televisión nacional Mercedes López Acea, presidenta del consejo de defensa nacional de La Habana. "Siempre ha habido un poco de penetración del mar, pero nunca ha llegado así, a este límite, este fenómeno".

Esos incidentes, que no han dejado heridos, se suman a la caída de árboles y las vías anegadas por grandes inundaciones, una situación que se prevé que empeore con el aumento progresivo del nivel del mar al paso de Irma.

Asimismo, hubo "colapsos parciales o totales de viviendas" en la ciudad y en la provincia, aunque no pudo proporcionar una cifra de los daños materiales ni pronunciarse sobre eventuales víctimas.

Las autoridades cubanas pronosticaron que los efectos de Irma durarán en La Habana hasta el lunes.

  • Leon Brazil