Huracán Irma: se perdió la comunicación con Barbuda y crece la preocupación

Irma es huracán categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson de intensidad.

El huracán Irma rozó el norte de Puerto Rico soplando con vientos de 295 Km/hora, aunque su ojo se mantuvo en las aguas del norte de la isla estadounidense, que padeció el miércoles fuertes lluvias, cortes de electricidad y caída de árboles.

En la pequeña isla franco-holandesa de San Martín ocho personas murieron y 23 resultaron heridas, aunque la cifra debe aumentar cuando los servicios de rescate lleguen a las comunidades aisladas; mientras más del 95 por ciento del territorio está devastado.

El huracán tocó hoy tierra en la isla caribeña de Barbuda con vientos de 255 kilómetros por hora, desde donde se mueve hacia Puerto Rico y Cuba, pasando por varias islas de la región antes de dirigirse peligrosamente hacia Florida, informó el CNH.

El gobernador de Puerto Plata, Iván Rivera; y el director provincial de la Defensa Civil, Whascar García, pidieron a la población mantenerse en sus casas, mientras decenas de personas han sido evacuadas tanto en esta provincia como Espaillat y llevadas a refugios temporales.

También señaló que mañana partirá hacia isla una delegación del gobierno dominicano que "determinará junto con autoridades de Antigua y Barbuda en qué puede ayudar".

En declaraciones dadas al diario The New York Time, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne informó que la isla de Barbuda quedó destruida en un 90% además indicó que la devastación por Irma causó daños que estima en 150 millones de dólares y que tomará años reconstruir lo que fue destruido.

Trayectoria prevista de Irma a su paso por el Caribe.

El huracán pasó un poco más al norte de lo previsto, por lo que el impacto para el país, clasificado como uno de los más pobres del mundo, fue menor de lo esperado.

  • Leon Brazil