Huracán Max golpea a México: 2 desaparecidos y 600 casas inundadas

Los efectos del huracán "Max" en Guerrero superan lo temido: más de 1,500 casas dañadas, cientos de pueblos inundados, plantíos perdidos, 400 desalojados y una región casi paralizada.

Las afectaciones provocadas por el huracán "Max", que se degradó a tormenta tropical, dejaron un muerto, mil 500 viviendas afectadas y 22 mil usuarios sin luz en 23 municipios de Guerrero, principalmente en la región de la Costa Chica, informaron autoridades estatales.

El portal mexicano señala que hasta el momento 10 de los 25 refugios temporales habilitados se encuentran en operación en Costa Grande, Acapulco y Costa Chica, y han recibido a 688 personas.

PC reporta que fueron rescatadas 9 personas de ríos, hay dos desaparecidos, uno de ellos es una joven de 19 años de edad; por las intensas lluvias se desbordaron 17 arroyos, nueve de ellos en la región Costa Chica.

Además, reportó la caída de árboles, derrumbes en caminos, encharcamientos y la destrucción de un puente en el municipio de Cuautepec, debido al desbordamiento de un río que incomunicó la localidad de La Bocanita.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, recorrió en helicóptero las zonas afectadas por las inundaciones y compartió algunas imágenes impactantes por Twitter.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su portal de Internet que, a las 16:00 horas de ayer jueves, "Max" tocó tierra en el poblado Pico del Monte, municipio de Florencio Villareal, en los límites de la Laguna Chautengo, a 90 kilómetros al sureste de Acapulco.

Si bien, sus remanentes todavía tienen potencia para causar fuertes lluvias en Guerrero y en el vecino estado de Oaxaca.

"Su circulación periférica seguirá ocasionando precipitaciones y tormentas muy fuertes de 75 a 150 milímetros, así como vientos fuertes y oleaje elevado en toda la franja costera", advirtió la institución.

Ante la cercanía del huracán "Max", de categoría 1, el organismo activó la Alerta Roja, mientras que la Comisión Nacional del Agua informó que se mantiene zona de vigilancia para la entidad, desde Zihuatanejo hasta Punta Maldonado, comunidad colindante con Oaxaca.

  • Gilberto Valderrama