Impone ONU nuevas sanciones a corea del Norte

El ensayo fue criticado por la comunidad internacional, incluso por China.

Previo a la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, Corea del Norte prometió responder a las nuevas sanciones con severas medidas contra EE.UU. que le causarán al país norteamericano un "dolor y sufrimiento" que nunca antes ha experimentado. "No sé si tienen algún impacto, pero ciertamente fue bueno tener un voto de 15 a nada", dijo el presidente.

Por su parte, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, indicó que dan seguimiento a la evolución de los acontecimientos en Corea del Norte e indicó que la continuación y el futuro desarrollo del programa nuclear de Corea del Norte son motivo "de gran preocupación". Desde entonces, Estados Unidos advirtió que impulsaría sanciones contra Norcorea en el CSNU.

Límites a las importaciones de petróleo y productos derivados del petróleo.

La prohibición de las exportaciones de textiles.

Los textiles fueron la segunda mayor exportación de Corea del Norte en 2016, detrás del carbón y de otros minerales, por un total de 752 millones de dólares, según datos de la Agencia de Promoción de Inversiones Comerciales de Corea.

El Secretario General de Naciones Unidas acogió con beneplácito la aprobación de la resolución y señaló que mantener la unidad en el órgano de Seguridad es fundamental para hacer frente a los problemas de protección en la Península de Corea y fuera de ella.

"El régimen de Corea del Norte aún no ha pasado el punto de no retorno".

Corea del Norte asegura haber desarrollado una bomba de hidrógeno. "La elección es suya", declaró tras la votación.

Con estas medidas adoptadas se lograrán recortar los ingresos de Corea del Norte en US$800 millones anuales con el embargo a las exportaciones de textil.

Hizo además un llamado al régimen de Pyongyang a cumplir plenamente con sus obligaciones en virtud de todas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y del OIEA.

  • Leon Brazil