INE ordena suspender tres de seis spots de MAM

El Instituto Nacional Electoral solicitó al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dejar de transmitir, por todos los medios que haya contratado, tres spots sobre su quinto informe de Gobierno, porque promueven su imagen y no las acciones realizadas en el último año de su administración.

En sesión extraordinaria urgente, la Comisión de Quejas consideró que el contenido de los spots puede constituir promoción personalizada, así como afectar el principio de equidad en la contienda electoral que inició el pasado 8 de septiembre.

Esos videos se enfocan a expresar la manera particular de pensar del servidor público y la forma en que encararía problemáticas como la falta de atención médica, incumplimiento a las normas que integran el orden jurídico, discriminación, desempleo, deficiencias en la prestación del servicio de transporte público, entre otros.

Para el INE, que Miguel Ángel dé a conocer de esa forma sus "logros", no son congruentes con lo que en realidad se hizo en la capital mexicana.

Por unanimidad de los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif concedieron las medidas cautelares solicitadas por Morena respecto de tres de seis versiones de spots denunciados.

El presidente del Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México, afirmó que el INE tuvo una respuesta rápida al sancionar a Mancera, sin embargo, retrasa la respuesta a las denuncias hechas en contra del partido Movimiento de Regeneración Nacional por la que calificó como ilegal la selección de coordinador electoral mediante encuestas.

A partir de la notificación formal, la Comisión "vinculó a las concesionarias de radio y televisión para que en un plazo que no podrá exceder de 12 horas -a partir de la suspendan la difusión de los promocionales identificados como Versiones 4, 5 y 6, de la promoción del Quinto Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera".

De un análisis preliminar se determinó que el contenido de tres versiones se ajusta a los parámetros y reglas previstos legalmente para dar a conocer los informes de labores de los servidores públicos.

A juicio de Morena, partido que presentó la queja, constituyen un posicionamiento indebido de los dirigentes nacionales y diversas personalidades de ambas fuerzas políticos.

  • Leon Brazil