Invertirán 30 mdp para restaurar el Polyforum Siqueiros

Durante la firma de Contrato de Fideicomiso Irrevocable de Administración para la restauración, mantenimiento, protección, operación, conservación, apoyo y promoción cultural del Polyforum Cultural Siqueiros, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera destacó que se trata de un rescate integral, que permitirá tener una mejor observación de los murales.

Los murales del Polyforum Cultural del pintor mexicano David Alfaro Siquieros fueron declarados hace tres años patrimonio cultural urbano.

Según la información, los murales presentan daños por suciedad, corrosión, cuarteaduras y craquelado, provocados por la intemperie y el proceso natural de envejecimiento de los materiales empleados en su momento por el muralista Siqueiros (1896-1974).

Los costos de la intervención y operación del Polyforum provendrán del fideicomiso, operado por el banco Ve Por Más (Bx+), y que será gobernado en forma mixta con la participación de instituciones públicas y los particulares.

Las labores de restauración y mantenimiento tendrán una inversión inicial de 30 millones de pesos, no obstante, y para un correcto funcionamiento del inmueble, se espera que cada año el centro cultural demande 12 millones, los cuales se prevén adquirir mediante el uso del mismo.

"Lo que se busca con el proyecto es preservar y promover este Patrimonio de la nación, asegurando los recursos económicos que se requieren para mantener el edificio y sus 8 mil metros cuadrados de murales en perfecto estado, por al menos los próximos 100 años", afirmó el presidente del Polyforum, Alfredo Suárez. Sólo que en aquel entonces el edificio proyectado contaría con 52 pisos.

El comité a cargo de los trabajos de rehabilitación, está integrado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda y de Cultura de la Ciudad de México, además de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la familia Suárez.

En la restauración intervendrán el Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (Lansic), de la UNAM; el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) y la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI) del INBA.

  • Gilberto Valderrama