Irma avanza con paso destructor por el Caribe

Para la noche del miércoles, el vórtice de la tormenta se ubicaba a 80 kilómetros (50 millas) al norte de San Juan, Puerto Rico, y avanzaba con dirección oeste-noroeste a una velocidad de 26 kilómetros por hora (16 mph).

El CNH dijo que Irma atravesará las islas Bahamas y pasará cerca de la costa norte de Cuba antes de llegar a los Cayos de Florida el fin de semana.

Periodistas presentes en San Martín informaban sobre "vehículos volcados, barcos que se salieron del mar y que estaban en medio de las carreteras y tejados hundidos". Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption La isla de Guadalupe también sufrió los embates de Irma.

En San Bartolomé y San Martín se decretó el nivel de vigilancia gris, que ya no impone el confinamiento de la población pero sí que desaconseja las evacuaciones.

"O quedaron totalmente demolidas o perdieron el techo", dijo Browne después de volver a Antigua tras sobrevolar la isla vecina.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, utilizó hoy las redes sociales para señalar que las "dos islas han sido devastadas por Irma, aunque sin precisar los daños y si el fenómeno se ha cobrado víctimas fatales". Infantes de Marina holandeses que se trasladaron a San Martín y otras dos islas bajo control holandés que fueron azotadas por Irma, señalaron que los daños son extensos pero no hay reporte de lesionados o heridos.

De acuerdo con los primeros reportes, el huracán categoría 5 causó la muerte de 8 personas.

La tormenta ha alcanzado este martes la categoría 5 para huracanes, con vientos de hasta 280 km/h. También se observaron daños en casas que obligaron a cientos de personas a buscar refugio en las últimas horas.

El ciclón causó en la República Dominicana durante la jornada de este jueves lluvias intensas tanto en Santiago, la segunda ciudad en importancia del país, donde se han registrado algunas inundaciones, así como en las turísticas Puerto Plata, Samaná y Punta Cana.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el estado de emergencia en Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.

  • Leon Brazil


EN CASO QUE TE LO HAYAS PERDIDO