Irma deja 10 muertos a su paso por el Caribe

Un hombre toma fotos del océano poco antes del arribo del huracán Irma en Iuquillo, Puerto Rico, miércoles 6 de septiembre de 2017.

Naciones Unidas, 7 sep (EFE).

En una rueda de prensa, el director del COE, Juan Manuel Méndez, explicó que "lo peor no ha pasado" ya que cuando Irma se sitúe próximo a las islas de Turcos y Caicos, "la cola va a arropar prácticamente todo el territorio nacional" y puede provocar inundaciones.

En un comunicado difundido por medio de su portavoz, el secretario general de la ONU, António Guterres, hizo llegar sus condolencias a los Gobiernos y los habitantes de las islas caribeñas afectadas por Irma.

Asimismo, informó que autoridades de Protección Civil (PC) arribaron a la isla Barbuda para apoyar a los ciudadanos luego de que el huracán arrasara con más de 90% de su arquitectura.

Por su parte, Annick Girardin, ministra de Ultramar francesa, declaró: "Los daños materiales ya son importantes", agregando que los techos de algunas viviendas fueron arrancados y que hubo cortes en las comunicaciones entre París y algunas islas de las Antillas.

República Dominicana ordena evacuaciones obligatorias, mientras que el gobierno de Cuba estado de alerta en varias provincias de la isla.

Este sistema se desplaza hacia el oeste-noroeste a 26 kilómetros por hora y se encuentra justo atrás del huracán Irma, categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.

El Servicio Nacional de Meteorología de Puerto Rico estimó que el ciclón pasará más cerca de la isla de lo previsto, y que los vientos fluctuarán entre 190 y 220 kilómetros por hora, donde unas mil personas están refugiadas en albergues.

"Irma" llegaría a Florida el sábado o el domingo, convirtiéndose en el segundo gran huracán que golpea al territorio continental de Estados Unidos en igual cantidad de semanas.

  • Leon Brazil