"Irma" deja al menos 10 muertos a su paso por el Caribe

El huracán Irma, de categoría 5, dejó una senda de destrucción, con desigual impacto según las islas, a su paso este miércoles por las Antillas Menores en su recorrido hacia el oeste, con destrozos en infraestructuras y comunicaciones, aunque no se ha informado de muertes.

Barbuda es una isla independiente que forma parte de Antigua y Barbuda.

Con ráfagas de viento de hasta 295 kilómetros por hora, este huracán de categoría 5, la más alta, dejó al menos cuatro personas muertas en la isla franco holandesa de San Martín, dijo el primer ministro francés, Edouard Philippe.

De continuar su ruta, el huracán podría llegar al estrecho de Florida, donde el agua es lo suficientemente caliente como para intensificar la fuerza del huracán, con vientos de hasta unos 350 kph (217 mph), advirtió Kerry Emanuel, profesor de meteorología del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Estas condiciones lo mantienen en categoría 5, la máxima, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. Alrededor de 1,2 millones de personas ya han sido afectadas por Irma en el Caribe, número que podría trepar a 26 millones, anunció la Cruz Roja. Incluso, algunos medios mencionaban que podía haber una posible séptima víctima en Anguila.

Irma causó estragos enormes en la isla de San Martín, donde "el 95% del lado francés quedó destruido", según el presidente del consejo territorial de la parte francesa, Daniel Gibbs.

En esta isla de 70.000 habitantes, testigos hablan de un "paisaje apocalíptico". "Es casi como estar en un país en guerra", afirmó la periodista local, Maeva Myriam Ponet.

Tanto en San Martín como en San Bartolomé no hay agua potable ni luz, no se puede acceder a los edificios públicos, las casas están destruidas, los árboles caídos y hasta los servicios de socorro sufrieron estragos.

Residentes y turistas del sur de Florida comenzaron este miércoles la evacuación a la espera del huracán Irma, el mayor que se tiene registro en el Atlántico. "Nos estamos preparando para lo peor".

Los fallecidos son de las provincias de La Habana, Matanzas, Camagüey y Ciego de Ávila, en el centro y occidente de la isla.

Se ha emitido una vigilancia de marejada ciclónica (paso del sistema en 48 horas) para la península de Florida desde la ensenada de Júpiter hasta Bonita Beach, incluidos los Cayos, en el extremo sur del estado.

La Coordinación Nacional de Protección Civil alertó a las poblaciones de las costas en los estados de Veracruz y Tamaulipas, frente al Golfo de México.

Juan Tosado, empleado de mantenimiento estatal, teme que Irma lo deje sin energía eléctrica durante tres meses, como ocurrió con en 1989 cuando el huracán Hugo mató a decenas de personas en Puerto Rico.

  • Gilberto Valderrama