Irma pierde fuerza, pasa a huracán de categoría 1 — LO ÚLTIMO

Azota Naples después de tocar tierra en Marco Island a las 3:55 p.m.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró hoy la situación de "gran desastre" en Puerto Rico y ordenó ayuda federal para la recuperación de la isla tras el paso del potente huracán.

Este auxilio "complementa los esfuerzos de recuperación locales en las áreas afectadas" por "Irma", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Aprovechando el caos y la destrucción parcial de algunas tiendas comerciales, algunas personas potagonizaron saqueos en Fort Lauderdale pero fueron arrestadas por la Policía, informó la cadena de televisión CNN.

Irma aun presenta rachas fuertes de viento pero se prevé un progresivo debilitamiento y que el martes por la tarde ya sea una depresión tropical. La grúa es una de una veintena que se alzan en la ciudad.

De acuerdo con el informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC), Irma impactó en el archipiélago de los Cayos de Florida con vientos de 215 kilómetros por hora.

Surgido a finales de agosto frente a las costas africanas, Irma llegó el miércoles a las Antillas, superó el récord del tifón Haiyan de 2013 en Filipinas, al generar vientos de 295 km/h durante más de 33 horas, frente a las 24 horas de Haiyan.

El huracán Irma continúa golpeando a Florida este lunes, donde los vientos violentos y las intensas lluvias ya dejan tres muertos.

Se desplaza hacia el nornoroeste con una velocidad de traslación de 17 millas por hora (28 km/h).

La tormenta, de 640 kilómetros de ancho, tocó tierra por la mañana en unos Cayos de Florida mayormente despejados, para luego iniciar una lenta marcha hacia la costa oeste del estado.

FEMA ha enviado cerca de 2,4 millones de raciones comidas y 1,4 millones de litros de agua a Florida para atender las urgencias que ha dejado a su paso Irma, cifras que se van a 628.000 raciones y 900.000 litros de agua a Georgia.

  • Leon Brazil