'Irma' reduce islas del Caribe a escombros; suman 10 muertos

Al menos ocho personas murieron y una veintena resultaron heridas en la parte francesa de la isla de San Martín a causa del huracán Irma, según dijo el teniente coronel Vincent Boichard, uno de los responsables de la protección civil, en declaraciones hoy al canal "BFMTV". Casi un 70 por ciento de la población se quedó sin electricidad, añadió.

El 90% de todas las estructuras en el territorio de la isla caribeña de Barbuda han quedado "totalmente destruidas" por el huracán Irma, mientras no se ha podido contactar aún con los residentes desde la llegada del fenómeno natural, según el primer ministro de Antigua and Barbuda, Gaston Browne, informa 'The Guardian'.

El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó su "gran preocupación" por la llegada del huracán, que podría alcanzar Florida durante el fin de semana.

Irma avanza hacia el oeste, rumbo a República Dominicana, donde se ordenaron las primeras evacuaciones aunque, a priori, el ojo del huracán no alcanzará la isla, según la oficina nacional de meteorología. Más tarde, en el informe de las 5 am del viernes, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) informó que pasó a categoría 4. "El Puerto de Everglades cierra esta noche y no se podrá volver a distribuir combustible de manera segura antes de que llegue Irma", escribió a través de su cuenta de Twitter.

En Miami hubo colas interminables en las estaciones de servicio, supermercados con estantes vacíos y escasez de agua.

"Yo quiero transmitir desde aquí mi solidaridad con los pueblos del Caribe que han sido víctimas, que han sido azotados por el huracán Irma, y están siendo amenazados ahora por el huracán José y Katia", expresó desde el Palacio Federal Legislativo.

Los meteorólogos aseguran que "Irma" es la tormenta más fuerte jamás registrada en el Atlántico, fuera del Golfo de México o del Caribe.

  • Leon Brazil