Irma se debilita a depresión tropical

El ciclón alcanzó los Cayos de Florida la mañana del domingo como un huracán de categoría 4 y posteriormente siguió cerca de la costa oeste de Florida continental, en donde gradualmente fue debilitándose.

A las 4 horas de la Ciudad de México, Irma se dirigía al noroeste en el centro de Florida y se ubicaba a 170 kilómetros al norte-noreste de Tampa, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (kph). En total, dejó al menos 38 muertos, entre ellos 10 en Cuba, que el fin de semana fue azotada por fuertes vientos y olas de 11 metros.

A las 11:00 p.m. Irma registraba vientos de hasta 15 millas por hora y se ubicaba seis millas al sur de Columbus, Georgia, y 93 millas al sur-suroeste de Atlanta, Georgia.

El portavoz del gobernador, McKinley Lewis, dijo que estos 12 casos fueron relacionados con Irma por un médico forense, por lo que no incluyen por ahora los tres muertos anunciados hoy por el administrador del condado de Monroe, Roman Gastesi.

El jefe de la Agencia de Emergencias agregó que la región más afectada por el paso del huracán en Estados Unidos es la de los Cayos de Florida.

Se estima que "Irma" provocará daños multimillonarios en el tercer estado más poblado de Estados Unidos, un importante centro turístico con una economía que genera alrededor de 5.0 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

La ayuda empezó a llegar el martes de madrugada a las zonas de Florida afectadas por el huracán Irma, mientras los vecinos de Florida empezaron a buscar entre los restos y las autoridades hacían recuento poco a poco de la destrucción provocada por la tormenta a su paso por la península. Y hay también un aviso de tormenta tropical para el norte de Suwanee River hasta la frontera con los condados de Okaloosa y Walton. Más al norte, más de 100 mil personas sufren apagones en Georgia.

Los habitantes del sur de Florida esperan a que se haga hoy de día para evaluar los daños causados por Irma, un huracán "monstruo", como lo definió el presidente de EEUU, Donald Trump, que, aunque debilitado, sigue sacudiendo parte del estado en su camino hacia el norte. El riesgo se extendía a la costa de Georgia y zonas de Carolina del Sur, indicó el CNH.

  • Montenegro Chinchilla