Irma ya es depresión tropical en Estados Unidos

El paso del Huracán Irma por el Caribe, Estados Unidos y Cuba generó graves problemas entre los que se encuentran las inundaciones, cortes de luz y el fallecimiento de al menos cuarenta personas en las zonas afectadas por el fenómeno climático.

A las 23.00 hora local (03.00 GMT del martes), Irma registraba vientos de hasta 55 kilómetros por hora y se ubicaba 10 kilómetros al sur de Columbus (Georgia) y 150 al sur-suroeste de Atlanta (Georgia).

La tormenta avanza con dirección nor-noroeste a 28 kilómetros por hora (17 mph) y aún tiene un diámetro de 665 kilómetros (415 millas).

A su paso por el Caribe el huracán dejó una treintena de muertos y llegó a registrar vientos de hasta 295 kilómetros por hora que lo convirtieron en un poderoso huracán de categoría 5.

Irma tocó tierra en Florida apenas unos días después de que el huracán Harvey causara 60 muertos y 180.000 millones de dólares en daños materiales.

El ojo de "Irma" finalmente salió de Florida, abandonando el estado como una débil tormenta tropical con vientos de 85 kilómetros por hora (50 mph).

Los meteorólogos mencionaron que las precipitaciones seguirán afectando y los vientos se extienden hasta por 650 kilómetros, afectando también a regiones como Alabama y Carolina del Sur.

Uno de los mayores temores es que José siga parte del trayecto de Irma por las Antillas Menores, ya que amenazaría con dejar totalmente inhabitables islas como Barbuda, que ya había perdido nueve de cada diez viviendas por cuenta de Irma.

  • Ricardo Clara