Juan Manuel Santos enfiló contra Venezuela desde la ONU

Aseveró que "apoyamos los acuerdos de paz como el que hemos visto en Colombia". Añadió que los observadores de Naciones Unidos estarán acompañados por la Iglesia Católica y su función principal será la de prevenir incidentes que pongan en riesgo lo pactado entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la mesa de diálogo en Quito.

Santos, Premio Nobel de la Paz 2016, recordó que en su primera intervención ante la Asamblea General de la ONU; en 2016, comunicó la noticia de la muerte del entonces jefe militar de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Mono Jojoy".

La semana pasada, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una segunda misión en Colombia, que acompañará el proceso de reinserción de los excombatientes.

La ONU hizo parte del mecanismo de verificación del cese el fuego durante las negociaciones con las Farc, por lo que muy probablemente estaría también acompañando de manera similar el caso del Eln.

"Se está trabajando en ello para ver en qué forma Naciones Unidas puede apoyar la estrategia bilateral, pero aún no sabemos cómo", dijo Mejía, quien aseguró que el ente ve "con buenos ojos" la decisión del Gobierno y de esa guerrilla.

El Mandatario, en su intervención en la V Conferencia Anual en Desarrollo Sostenible en la Universidad de Columbia, explicó que la elaboración del monumento será por concurso.

En la noche, Santos estará en una comida a la que ha invitado el presidente de los Estados Unidos, Donald Trumpo, en la que también irán los mandatarios de Brasil y de Panamá, en tanto que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, canceló su asistencia.

El Presidente Juan Manuel Santos anunció que este martes en compañía del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se determinará en qué sitio de la sede de ese organismo multilateral será erigido el monumento a la paz que será creado con las armas fundidas de las FARC.

Así mismo, sostuvo que otros dos monumentos a la paz serán levantados en Colombia y en Cuba.

  • Leon Brazil