Kuczynski tomará juramento a nuevo gabinete este domingo

PPK en Mensaje a la Nación.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, suspendió un viaje a Estados Unidos para trabajar en la conformación de un nuevo gabinete, dijo este viernes una fuente del Gobierno, luego de que el Congreso le retiró la confianza a sus ministros, en un revés político frente a la oposición que controla el Legislativo.

En la víspera, el Jefe del Estado anunció que el domingo tomará juramento al nuevo presidente del Consejo de Ministros e integrantes de su equipo ministerial, luego de que el Congreso negara la cuestión de confianza al Gabinete Ministerial.

También informó que el siguiente viaje del presidente Kuczynski para visitar El Vaticano y reunirse con el Papa Francisco "dependerá mucho de lo que suceda entre hoy y mañana".

Una censura, cinco interpelaciones y dos cuestiones de confianza negadas ha tenido que afrontar el gabinete de ministros, que presidió el saliente premier, Fernando Zavala, en el marco de los instrumentos de control político previstos en la Constitución.

Durante su primer año de mandato, Kuczynski había perdido tres ministros por choques con el Congreso, donde 71 de 130 legisladores son del partido de Keiko Fujimori, ex candidata presidencial e hija del ex presidente preso Alberto Fujimori (1990-2000), que ha mantenido contra las cuerdas al gobierno.

  • Leon Brazil