La AFIP da otras dos semanas para hacer la recategorización — Monotributo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió por otras dos semanas, hasta el 5 de octubre, el plazo para la recategorización anual de monotributistas que vencía ayer. "Para aquellos que deban reconfirmar la categoría tendrán plazos escalonados para hacerlo", explicó Abad.

Ocurre que, de un total de 3,2 millones de monotributistas, ya 1.261.000 concretaron el trámite, aunque, en la mayoría de los casos, aún tenían tiempo.

- Categorías F, G, H, I, J y K, el 21 de septiembre próximo, ya que las más altas son las menos numerosas.

Entre quienes efectuaron el trámite, unos 835 000 monotributistas confirmaron su condición y otros 426 000 cambiaron de categoría.

"Desde octubre, la AFIP los recategorizará de oficio, si encuentra inconsistencias entre la facturación declarada y el límite de la categoría a la que pertenece o entre lo facturado y el nivel de gastos del contribuyente".

El cronograma obligatorio para la confirmación de categoría establece que los inscritos en los tramos D y E tienen plazo hasta el 20 de octubre, los de B y C hasta el 20 de noviembre y los de la A hasta el 20 de diciembre.

"Abad incluso recomendó a los contribuyentes adheridos a este régimen consultar en el portal Monotributo (https://monotributo.afip.gob.ar) el servicio Mi categoría-Recategorización, para revisar "los datos que conocemos sobre ingresos y gastos de los contribuyentes", los que pueden ubicarse bajo el título "Esto es lo que sabemos de vos", antes de decidir la recalificación o no.

  • Monte Muniz