La aspirina podría revertir el efecto de las caries

Un conjunto de científicos de la Universidad de la Reina en Belfast (Irlanda del Norte) ha hecho un descubrimiento inesperado: la aspirina podría ayudar a reparar los efectos de la caries dental, evitando la necesidad de poner empastes.

De acuerdo con su reporte, la Aspirina, compuesta por ácido acetílsalicílico, puede estimular las células madre de los dientes y por lo tanto, habría una regeneración en los mismos.

Las caries se caracterizan por destruir los tejidos de los dientes, lo que genera ácido de la placa bacteriana a partir de los restos de comida que quedan en la boca, y a su vez se generan cavidades, posteriormente inflamación del nervio dental, ocasionando dolor.

La dentina es el tejido intermedios que está entre el esmalte y la pulpa del diente.

Ikhlas El Karim, profesora de la facultad de Medicina, Odontología y Ciencias Biomédicas de la Universidad Queen, investigó las células madres que se encuentran en los dientes, las cuales pueden utilizarse para la regeneración de tejidos.

El resultado, según la investigación, es que el ácido acetilsalicílico puede potenciar la función de estas células madres y así contribuir a la autorreparación de las estructuras dentales.

"Esperamos poder desarrollar una terapia para que los dientes se puedan autorreparar (...) pero esto va a ser algo gradual, no se van a acabar los empastes enseguida", dijo la doctora que lideró la investigación.

Mediante el análisis de estudios anteriores, los investigadores identificaron que el compuesto de la aspirina puede inducir la firma genética necesaria para que se genere más dentina.

Según ella, esto podría ofrecer una "solución innovadora e inmediata" porque la aspirina ya es un fármaco autorizado para el uso humano.

  • Montenegro Chinchilla