La Corte Suprema rechazó un planteo de Lagomarsino — Muerte de Nisman

La Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso de la defensa del técnico informático Diego Lagomarsino en la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman. De esta manera, el Máximo Tribunal despejó el camino para que el equipo interdisciplinario haga su trabajo.

"El nombrado venía apelando el rechazo de la nulidad planteada por su defensa contra la medida dispuesta por el fiscal de realizar una junta interdisciplinaria médico, legal y criminalística a cargo de la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería Nacional Argentina para resolver las circunstancias en tomo a la muerte del fiscal Natalio Alberto Nisman", detalló el CIJ. En ese momento, la Sala IV del tribunal, integrada por los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, convalidó la junta interdisciplinaria, en el marco de la investigación que busca establecer cómo murió el ex titular de la UFI AMIA.

La otra queja fue presentada contra la confirmatoria de un rechazo a un planteo de nulidad del dictamen del fiscal Taiano, en el que se le había negado a la defensa de Lagomarsino el pedido de citar a declaración testimonial a los peritos que intervinieron en la pericia psicológica de Nisman.

Cristina Kirchner sobre la muerte de Nisman:
En vivo: mirá la entrevista de Cristina con Infobae en tiempo real

Por otro lado, la Corte desestimó por defectos formales en la presentación un recurso de queja interpuesto por la defensa del detenido "empresario" Lázaro Báez contra la decisión de la Justicia de usufructuar en favor del Estado la maquinaria vial de Austral Construcciones y otra firma (Kank&Costilla) con la que fue beneficiado con la obra pública en Santa Cruz durante los tres gobiernos kirchneristas.

Taiano había dispuesto la conformación de una junta interdisciplinaria para determinar las circunstancias en las que se produjo la muerte de Nisman, tras quedar a cargo de la investigación del caso, a fines del 2016.

La Corte ya había intervenido por primera vez en esta causa cuando resolvió un conflicto de competencia, también ante un planteo de Lagomarsino, y resolvió que el caso debía ser investigado en la Justicia federal porque la muerte del fiscal podía tener vinculación con su rol de acusador en su investigación sobre el ataque terrorista contra la AMIA, donde 85 personas murieron el 18 de julio de 1994.

  • Leon Brazil