La más reciente derrota de "El Chapo" en tribunal de Nueva York

Los abogados del ex líder del Cártel de Sinaloa presentaron el mes pasado una moción, alegando que el gobierno federal había llevado al capo a Brooklyn para ser procesado, a pesar de que su acuerdo original de extradición con México pedía que lo juzgaran en California o Texas.

Un juez estadounidense negó la extradición a Joaquín 'el Chapo' Guzmán, uno de los mayores narcotraficantes del mundo, quien solicitó mediante sus abogados en agosto la anulación de su proceso en Nueva York (Estados Unidos), según consignó el New York Times.

Los defensores de oficio de El Chapo aseguraban que su extradición fue ilegal y realizada en base a "afirmaciones falsas y engañosas y omisiones".

El Chapo fue enviado de México a Nueva York en enero para que enfrentara cargos de que encabezaba una organización narcotraficante internacional que lavaba miles de millones de dólares y que dirigía una campaña implacable de homicidios y secuestros.

Los abogados Michelle Gelernt y Michael Schneider afirmaban que el proceso debía ser desestimado porque México no conocía y nunca aceptó las condiciones de aislamiento "cruel e inhumano" a las que es sometido el acusado desde su llegada a Nueva York.

Pero en la Corte Federal de Brooklyn el juez Brian Cogan rechazó el pedido pues en ausencia de objeciones del país agraviado (México) los acusados que son extraditados a los Estados Unidos no tienen legitimidad para cuestionar si se aplica al Regla de Especialidad.

Cogan destacó que "no hay protesta u objeción por parte de México", por lo que rechazó la moción de los abogado de Guzmán Loera para desestimar la acusación basada en una presunta violación a los acuerdos bilaterales.

Los cuatro abogados privados, expertos en defender mafiosos y narcos, escogidos el pasado mes por "El Chapo", están aún a la espera de involucrarse oficialmente en el caso porque no han podido obtener garantías de que sus honorarios no serán incautados por el gobierno estadounidense.

La orden del juez significa que el caso por tráfico internacional de drogas puede seguir su curso legal en Nueva York, y por ello se programó una audiencia para el 16 de abril próximo.

  • Monte Muniz