La muerte de Ivana Rosales: Neuquén despidió los restos de una luchadora

Durante la vigencia del duelo, las banderas nacional y provincial permanecerán izadas a media asta en los edificios públicos.

El deceso de Rosales se produjo ayer por los efectos de un ataque de epilepsia, enfermedad que sufría como consecuencia de los episodios de violencia de género de los que fue víctima, informaron fuentes allegadas a la familia a la prensa local.

Compañeras de lucha, amigas y familiares recordaron a Ivana como emblema de lucha contra la violencia machistas, una mujer que logro transformar el dolor en lucha y organización. Personal de Criminalística y de la Comisaría Séptima de Plottier trabajaron en el lugar. Tras reponerse, dedicó su vida a luchar para tratar de evitar que otros mujeres vivieran lo mismo. El hombre la golpeó en la cabeza con una piedra, la encerró en el baúl de su auto y la abandonó.

Los jueces del tribunal, José Andrada, Eduardo Badano y Emilio Castro, condenaron el 11 de julio de 2003 a Garoglio a cinco años de prisión por "homicidio agravado en grado de tentativa". Al final, se impuso la impunidad, ya que nunca cumplió condena porque se mantuvo prófugo hasta que prescribió la pena.

El documental "Ella se lo buscó", de la directora argentina Susana Nieri, da cuenta del entorno social e institucional que rodea a la problemática de la violencia machista en Argentina a partir de la historia de Ivana Rosales. Una de ellas, Maica, se suicidó años atrás siendo adolescente. Desde ese lugar pedía la creación de refugios para las víctimas de violencia e incluso ofrecía su casa como espacio para la contención de mujeres atacadas por su condición de género.

  • Montenegro Chinchilla