Legislador pide investigar pago de Odebrecht a exvicepresidente de Petroperú

A través de la Banca Privada d'Andorra (BPA), la constructora brasileña Odebrecht pagó 900 mil dólares al exvicepresidente de Petróleos del Perú (Petroperú), Miguel Atala Herrera, así lo aseguró el diario El País de España.

La petrolera, de acuerdo a la publicación, firmó en 2011, cinco meses después de la salida de Atala de la empresa, un acuerdo con la filial de Odebrecht Braskem para estudiar la ejecución de una planta petroquímica de 3,000 millones de dólares.

Los registros bancarios, en los que se basa el diario español, señalan que el exdirectivo utilizó la sociedad Ammarin Investment para ocultar el dinero y que la cuenta se abrió en octubre del 2007, diez meses antes de su llegada a Petroperú.

"Los citados documentos incluyen un estadillo contable".

"Encontramos que el primer representante de la cuenta, Faresh Miguel Atala Herrera, aparece procesado por fraude en 2007; el cliente ha presentado varios recursos ante la justicia que han sido denegados", destaca el documento.

El informe revelado hoy indica igualmente que Odebrecht pagó un soborno de 435 mil dólares al abogado Horacio Cámara, quien como árbitro de reclamaciones de la empresa brasileña, falló a favor de esta en 16 de 19 procesos que tuvo a su cargo.

Las actas internas de la BPA recogen también un pago de 500.000 dólares a Edwin Martín Luyo Barrientos, expresidente del Comité de Licitaciones del Metro de Lima, que fue detenido el pasado enero por recibir supuestamente sobornos de Odebrecht.

Otros US$ 250 mil para Jorge Peñaranda Castañeda, de la empresa Alpha Consult y US$ 4,5 millones fueron destinados a Enrique Muñoz Cuba a través de la sociedad Hispamar Investments Perú.

  • Leon Brazil