Llamado al diálogo: la ministra Acuña convoca para mañana a los estudiantes

"El FIT, el Frente para la Victoria y algunos sindicatos docentes están detrás de las tomas", opinó la Ministra, que lejos de hablar de la reforma que movilizó las protestas hace recaer la responsabilidad en los estudiantes y en los partidos opositores.

Soledad Acuña se reúne con los legisladores porteños.

En ese marco, la ministra Soledad Acuña llamó al diálogo a los estudiantes y este martes a las 17.30 recibirá a los legisladores que integran la Comisión de Educación.

Al respecto, agregó que quieren "hacer participar de este proceso a los que no gritan fuerte o no militan en un partido político" porque "no estamos pudiendo escuchar las voces de aquellos no se sienten representados por los centros de estudiantes o no están de acuerdo con las tomas".

Acuña explicó que en el encuentro del próximo miércoles en la sede de la Defensoría del Pueblo, que será entre las 12 y las 15, participarán las autoridades de las escuelas y un representante de cada centro de estudiantes de los 140 establecimientos aptos para incorporar la reforma, lo que deja afuera a los que dependen de la UBA, como el Colegio Nacional de Buenos Aires y el Carlos Pellegrini, que permanecen tomados en solidaridad con el resto.

"Hemos convocado para mañana para volver a encontrarnos para volver a reunirnos", sentenció la funcionaria, quien defendió la reforma, pero enfatizó que "ninguna medida es terminal, ni es un ultimátum, ni va a explotar nada de un día para el otro, es un proceso que venimos discutiendo hace un año y medio".

Acuña negó que las prácticas laborales se conviertan en un trabajo no remunerado que favorezca a las empresas, tal como cuestionan muchos de los alumnos, y enfatizó que "cada una de estas prácticas educativas va a tener un proyecto concreto".

Frente a esta situación, el Ministerio de Educación porteño decidió prorrogar las clases hasta el 22 de diciembre para recuperar los días perdidos. "Queremos las escuelas abiertas, cumpliendo su función", afirmó.

  • Leon Brazil