México, último en acceso a universidad — OCDE

Según el documento, sólo dos de cada 10 adultos mexicanos han tenido acceso a estudiar una carrera universitaria, el promedio más bajo para los países afiliados a la OCDE.

Entre los países del organismo internacional, los que tienen las tasas más altas de estudios de nivel universitario son: Corea, Canadá, Japón, Reino Unido y Luxemburgo, naciones en las cuales entre 70% y 51% de sus habitantes estudiaron la licenciatura o posgrado; el promedio de la OCDE es de 43%.

Agrega que una gran proporción de adultos no ha cursado la educación media superior en México. De acuerdo con el Panorama de la Educación 2017 que se presentará hoy, sólo 17% de las personas entre 25 y 64 años tienen educación terciaria.

Para realizar este estudio, la OCDE, fundada en 1960 y que tiene sede en París, analizó los datos disponibles de sus miembros más los de Argentina, Brasil, China, Colombia, Costa Rica, India, Indonesia, Lituania, Rusia, Arabia Saudí y Suráfrica.

México continúa en los primeros lugares de la OCDE por la cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan -ninis como se les ha llamado-, se encuentra en el octavo lugar con casi un cuarto de la población entre 18 y 24 años de edad en esa situación.

Si bien Colombia, con un 50 %, está por debajo del porcentaje promedio de la OCDE (66 %) en cuanto mujeres que entran a una universidad, en el campo de la ingeniería, manufactura y construcción esa cifra es doce puntos porcentuales más alta que la media de la organización, con un 32 %.

La organización encontró que a pesar de haber culminado su educación, en nuestro país las tasas de desempleo son mayores entre los jóvenes que terminaron una carrera universitaria e inclusive llegaron al posgrado, que en personas que apenas concluyeron la educación obligatoria.

"El gasto relativo al PIB está por encima del promedio en todos los niveles de educación excepto en el de la secundaria superior, que ascendió a 0,5 % comparado con el 1,2 % de la media del OCDE", añadió el estudio.

El trabajo y asuntos sociales es el sexto comité de la OCDE que da su aprobación al ingreso de Costa Rica a esa organización, quedan pendiente de aprobar otras 16 evaluaciones.

Estas diferencias en los sueldos también aumentan sustancialmente con el nivel alcanzado de educación superior en México: "Esta diferencia puede destacar preocupaciones concernientes con la equidad en estos países", señala la OCDE.

En el 2014, México gastó 2,668 dólares en términos de PPP por alumno de forma general en las instituciones educativas de la educación inicial, muy por debajo del promedio de la OCDE de 8,858 dólares. En 2014, México gastó 3 mil 703 dólares por estudiante en instituciones educativas de primaria a educación superior, considerablemente por debajo del promedio de la OCDE de 10 mil 759 dólares anuales.

Sin embargo, el dossier señaló que Colombia está cerca en el gasto anual por estudiante de países latinoamericanos como Argentina (4.240 dólares), Brasil (5.610 dólares), Chile (5.135 dólares) y México (3.703 dólares).

  • Montenegro Chinchilla