Meade garantiza recursos de Fonden para la reconstrucción luego del sismo

De manera inédita, el secretario de Hacienda acudió al Senado de la República para entregar el paquete económico del año fiscal de México.

Si bien en las presentaciones de dicho paquete Meade asegura que no desaparecerá ningún programa social ni beneficiario alguno de ellos saldrá lastimado, lo cierto es que los ramos administrativos que sufrirán una disminución en su presupuesto son los más directamente relacionados con el ámbito del bienestar social.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, djo que el Paquete Económico 2018, incluye los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos.

En representación del presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer que continúa con las labores de supervisión y logística de distribución de apoyos en Oaxaca.

"El segundo está sustentado en el Acuerdo de Certidumbre Tributaria pactado en 2014 en el cual el gobierno federal se comprometió a no crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes, que se traduce en ingresos similares para el próximo año respecto al cierre estimado de 2017, excluyendo ingresos con destino específico por ley, con un ligero aumento en términos del PIB".

"El proyecto de Presupuesto de Egresos sólo es aprobado por el Pleno de los diputados; y sus integrantes tienen hasta el 15 de noviembre para su aprobación".

Detalló que se espera un tipo de cambio de 18.10 pesos por dólar, y resaltó que el precio estimado de 46 dólares en el precio del petróleo de exportación está anclado en la valoración de futuros, es razonable y adecuadamente bien cubierto, por lo que no implica ningún elemento de riesgo incluso si no se llegara a materializar esa cotización.

Así, el techo solicitado de endeudamiento interno neto del gobierno federal es 25,000 millones de pesos menor al año pasado, reduciéndose a 470,000 millones de pesos.

Ese gasto será financiado por un volumen de ingresos estimados en 4 billones 735 mil millones de pesos, más un déficit de 466 mil millones.

La inflación se anticipa que se ubique en su objetivo, que es de 3%. "Inevitablemente hay un acento en todo el andamiaje de instituciones autónomas involucradas en proceso electoral pero diría que el mayor acento no está en el gasto sino en la congruencia de la política pública que nos permita que la administración la entreguemos con finanzas públicas sanas y una trayectoria hacia adelante", expuso.

  • Leon Brazil