Mercedes Aráoz dice que censura a Marilú Martens "empodera a grupos violentistas"

Luis Galarreta también enfatizó en que, a su parecer, el Congreso no es obstruccionista; sin embargo, dijo que respeta a quienes no opinen de igual forma.

La mayoría absoluta de dicho grupo político en el Congreso le basta para censurar a un ministro, como ocurrió en el caso del anterior ministro de Educación, Jaime Saavedra.

- La bancada del partido fujimorista Fuerza Popular, que domina el Congreso peruano, presentará una moción de censura contra la ministra de Educación, Marilú Martens, informó hoy el portavoz de esa agrupación, Daniel Salaverry. "Se puede ejercer desde interpelaciones, censuras e invitaciones", declaró Galarreta en una conferencia de prensa en el Congreso. "Es parte del juego democrático", exclamó.

De aprobarse, sería el segundo ministro de Educación que el fujimorismo censura.

Al ser consultado sobre si Fuerza Popular seguirá interpelando ministros en las próximas semanas, Luis Galarreta precisó que "para plantear una moción de interpelación no hay un tiempo". "El ejercicio constitucional, ni aquí ni en cualquier Parlamento del mundo, te dice que planteada una interpelación no puedes presentar otra después de un año o no menos de cuatro meses antes".

Explicó que un sector de parlamentarios consideró que censurar a la ministra implicaba ceder a las presiones de los dirigentes radicales del magisterio, quienes impulsaron la reciente huelga de docentes.

En declaraciones a RPP Noticias, el congresista Carlos Tubino confirmó la decisión y dijo que fue tomada tras una reunión de más de tres horas.

Tras la interpelación a Marilú Martens del último viernes, la bancada del Frente Amplio (FA) inició la recolección de firmas para presentar una moción de censura en su contra.

  • Leon Brazil