Ministro francés menciona reanudación del diálogo entre gobierno venezolano y oposición

"La reunión de ayer fue buena y la de hoy fue mejor".

Entre las condiciones que se han cumplido, confirmó el Presidente de República Dominicana, Danilo Medina, está la creación de una comisión de países que dará seguimiento a las conversaciones y que estará integrada por México, Chile, Bolivia, Nicaragua, y un listado que probablemente aumente, para que, como pidió la MUD, haya la participación de naciones "que sean garantes, instituciones multilaterales y testigos en la negociación" y "el establecimiento de un cronograma de implementación de acuerdos con garantías y acompañamiento internacional".

"Iniciamos esta noche y reiniciamos mañana a las nueve de la mañana, para ver lo que podemos avanzar en el dia de mañana", agregó.

La presidencia dominicana ha rechazado precisar si ambas delegaciones venezolanas, que llegaron la víspera a Santo Domingo, se han reunido entre sí o si cada una se entrevistó por separado con el gobernante y con Rodríguez Zapatero, que también funge como mediador. A diferencia de intentos de diálogo previos, "creo que esta ha sido la oportunidad en que de manera más firme y de manera clara nos hemos acercado a un acuerdo", expresó el alcalde Rodríguez a periodistas al término del encuentro.

Por la oposición venezolana está en el país antillano el presidente del Parlamento de Venezuela, Julio Borges, Eudoro González de Primero Justicia; Luis Florido de Voluntad Popular; Timoteo Zambrano de un Nuevo Tiempo; y el experto en negociación y comunicación estratégica Gustavo Velásquez, hijo del expresidente Ramón J. Velásquez. - El presidente Evo Morales informó el viernes que Bolivia integrará la Comisión de Países Amigos que acompañará el proceso de diálogo que retomaron esta semana en Santo Domingo el Gobierno y la oposición de Venezuela para resolver la crisis política que afecta a ese país.

"Nuestro objetivo fundamental es salvar a Venezuela y para esto es indispensable la sustitución constitucional al régimen de Nicolás Maduro".

  • Leon Brazil